ETC EOS y TouchOSC

pauafg ETC EOS, Programacion

Qué es TouchOSC y cómo usarlo con ETC EOS

Siempre es muy interesante tener un control remoto para trabajar con nuestra consola de luces y TouchOSC puede ser una solución eficaz y muy versátil. TouchOSC es una app que nos permite editar nuestras plantillas y crear un control remoto personalizado que contenga las funciones que necesitamos. Si no quieres crear tu propia plantilla te puedes descargar una de las que te enseñaré a continuación. Esta app se comunica con nuestra mesa de luces a través del protocolo OSC mediante el que podremos mandar a la mesa prácticamente cualquier orden. Desde encender o apagar un foco, dirigir nuestros móviles o lanzar una memoria. Empezemos por el principio.

¿QUÉ ES OSC?

OSC (Open Sound Control) es un protocolo abierto de comunicación entre ordenadores, sintetizadores de sonido y otros dispositivos. Apareció como un remplazo o evolución del MIDI, ya que es superior en características y capacidad. Puede ser transportado por varios protocolos de red, generalmente se usa UDP o TCP/IP.

En nuestro caso OSC nos permite comunicar nuestra mesa de luces con otros programas o aplicaciones como Qlab, TouchOSC o Arduino. Mediante OSC vamos a poder controlar de forma remota prácticamente cualquier parámetro de nuestra mesa ETC EOS o al revés, controlar desde nuestra mesa de luces una aplicación externa.

Hoy quiero explicar como usar OSC y la aplicación TouchOSC como control remoto y así ahorrarnos muchos paseos del escenario a la mesa.

INSTALAR TouchOSC

  1. Instala TouchOSC en tu dispositivo Android o iOS. Lo encontrarás en Google Play o en App Store.
  2. Descarga una plantilla o layout de ETC EOS para hay varias, te dejo algunas para descargar.
  3. Carga tu nuevo layout en la app de TouchOSC.

Layout muy completo desarrollado por ETCLabs. Está muy bien si vas a trabajar con una tablet.

Este Layout es más compacto para usar con un teléfono. Además tiene opciones interesantes para hacer el Patch.

CONFIGURACIÓN EN LA ETC

  • Asegúrate de usar como mínimo la versión 2.3.2 de ETC EOS, yo estoy trabajando con la versión 3.0.
  • Lo primero es entrar en Settings/Netwoks. Configura la IP de tu consola. Es recomendable usar una IP estática tipo 10.101.125.101 o similar.
  • Dentro del apartado Interface Protocols, activa UDP Strings & OSC TX. Acepta y reinicia la mesa si te lo pide.
  • Arranca EOS y entra en Setup/Sistem Settings/Show Control/OSC y haz la siguiente configuración:
    • OSC TX IP: Dirección IP de tu dispositivo Android o iOS (asegúrate que esta en el mismo rango de IP que tu mesa. Ej. 10.101.125.102)
    • OSC TX Port Number: 8000
    • OSC RX Port Number: 8001
    • OSC RX: Enabled
    • OSC TX: Enabled

CONFIGURACIÓN EN TouchOSC

  1. Carga tu plantilla de control de ETC
  2. Entra en los Settings y haz la siguiente configuración:
    • Host: La dirección IP de tu mesa (Ej. 10.101.125.101)
    • Port (outgoing): 8001
    • Port (incoming): 8000
  3. Comprueba que la dirección IP que aparece como Local IP Address coincide con la que has puesto en OSC TX IP de tu mesa.
  4. Entra en la plantilla y ya puedes controlas tu mesa por TouchOSC.

CONCLUSIÓN

Como veis configurar ETC EOS y TouchOSC es muy sencillo. Sin embargo el gran potencial de esta aplicación está en la posibilidad de crear nuestras propias plantillas o Layouts de OSC con lo que podremos tener en nuestra tablet o móvil un control remoto adaptado a nuestras necesidades.


ÚLTIMOS POSTS