ArtNet: Ventajas, vocabulario y direccionamiento

pauafg Programacion

Como expliqué en la primera parte, ArtNet es un protocolo que nos permite transportar DMX 512 a través de redes Ethernet. Cada vez es un protocolo más extendido, hasta el punto que ya es muy extraño encontrar un montaje de iluminación que no trabaje con ArtNet. Con la implantación de la tecnología LED en la iluminación se han disparado de forma exponencial la cantidad de canales que controlamos con nuestras consolas y hacen imprescindible la utilización de protocolos de Red para su control.

En esta entrada voy a profundizar en como funciona Artnet. Sobre sus ventajas e inconvenientes (que también los tiene) y hacer un repaso al vocabulario y términos que debemos controlar para trabajar con ArtNet. Para acabar hago una explicación del tipo de direccionamiento IP que debemos tener en cuenta al trabajar con ArtNet.

Artnet HighLights

Ventajas de Artnet

  1. Ethernet (10BaseT/100BaseT) puede mandar 40/400 más datos que un cable DMX
  2. Posibilidad de usar equipos informáticos para control de iluminación
  3. Uso de cableado económico y estandarizado
  4. La topología en estrella es más segura que la topología en cascada del DMX 512
  5. Podemos mezclar fácilmente datos DMX, en LTP o en HTP.
  6. Soporta RDM por lo que podemos controlar fácilmente nuestros nodos y focos desde la consola
  7. Es gratuito y está muy extendido

Contras de Artnet

  1. Cableado máximo de 100 m
  2. El cableado en estrella requiere más metros de cable

Diccionario ArtNet

Nodo: Es un dispositivo diseñado para convertir DMX512 a ArNet o a la inversa.

Net: Un grupo de 16 Sub-Nets consecutivas o 256 universos consecutivos. Hay un total de 128 Nets.

Sub-Net: Un grupo de 16 universos consecutivos (no lo confundamos con la máscara de subred, nada que ver!)

Universo: Igual que siempre, 512 canales DMX.

Kiloverse: Un grupo de 1024 Universos

Port-Adress: Una de las 32.768 direcciones posibles las que se puede dirigir un frame DMX. Es un número de 15 bis compuesto por la Net + SubNet + Universo.

De esta manera podríamos decir que podemos ir desde el universo DMX1 que sería el Net 0. Sub-Net 0. Universo 0. Hasta el 32.768 que sería el Net 128. SubNet 15. Universo 0.

El universo DMX 256 sería el Net 1. Subnet 0. Universo 0.

Configuración IP en Artnet

Puede funcionar tanto en DHCP como con un direccionamiento estático. Por defecto, los dispositivos ArtNet funcionan con IP’s de clase A. Esto permite que se comuniquen directamente sin necesidad de un servidos DHCP conectado en la red.

   “IP de clase A:
Dirección: 10.0.0.0 – 10.255.255.255 (excepción 2.0.0.0 – 2.255.255.255)
Máscara de subred: 255.0.0.0
16.777.216 direcciones posibles “

Los dispositivos que implementan ArtNet por defecto tienen una IP tipo 2.?.?.? Para asignar las IPs en  una red ArtNet se parte de las direcciones MAC y del código OEM de cada nodo. Las IP son una combinación de 32bits que representamos en 6 digitos tipo A.B.C.D.

  • El primer dígito (A) depende del estado del switch de red: si es off A=2 y si es on A=10
  • El segundo dígito (B) es una combinación del código OEM + el la dirección MAC
  • El tercer dígito (C) viene de la dirección MAC
  • El cuarto dígito (D) viene de la dirección MAC también.

 La máscara de subred será 255.0.0.0 a no ser que usemos direcciones IP personalizadas.

Augment3d: El 3d llega a ETC EOS

pauafg ETC EOS

En la pasada feria de USITT 2019 se presentó Augment3d una nueva herramienta que ETC introducirá en su software a partir de la versión Eos v3. Augment3d tendremos por fin un entorno de visualización 3d completamente compatible con las consolas ETC Eos. Este nuevo entorno nos permitirá previsualización, interacción “live” y lo que definen como realidad aumentada.

En este nuevo entorno vamos a poder representar nuestro escenario importando objetos y modelos 3D, por el momento va a soportar archivos .3ds, .dxf, .obj y .fbx. Para añadir los focos a Augment3d el Patch de ETC Eos añadirá campos para la posición (X, Y, Z) y rotación. De esta forma automáticamente se situarán los aparatos dentro de nuestro entorno virtual.

Lo más novedoso y sorprendente de Augment3d es la realidad aumentada. Con el software iRFR/aRFR y con la cámara de nuestros móviles vamos a ser capaces de seleccionar los focos e incluso que se posicionen automáticamente y que nos sigan. Actualmente existen muchas opciones de software de seguimiento, pero realmente ninguna tan fácil y a nuestro alcance como la que propone ETC con Augment3d.

En principio está previsto que la versión v3 salga a la luz después de este verano de 2019. Con esta nueva herramienta ETC Eos va a dar un gran paso hacia adelante, creo que la visualización era un punto débil y parece que ETC como siempre que propone una novedad, va a entrar apostando fuerte.

Qué es Artnet?

pauafg Programacion

Artnet es un protocolo para transmitir DMX512 y RDM a través de redes ethernet. Utiliza la estructura de los paquetes del protocolo UDP (User Datagram Protocol). Es propiedad de Artistic Licence que publica sus especificaciones como un protocolo de libre distribución lo que hace que lo pueda usar todo el mundo de forma gratuita.

Un poco de historia

El protocolo de iluminación DMX es capaz de controla hasta 512 canales a través de un solo cable, lo que en iluminación llamamos un universo. Inicialmente un universo parecía suficiente para la vida de una consola de iluminación, quién iba a conquistar el universo entero.  Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha hecho que este universo inicial de 512 canales se haya quedado corto para controlar los foco que usamos actualmente.

ArtNet nació con el fin de acabar con la restricción del DMX y no tener que tirar tantos cables para controlar múltiples universos desde nuestra consola. Con ArtNet, usando la estructura del DMX, su mismo lenguaje, podemos mandar varios universos a través de un solo cable CAT 5.

ArtNet I

La primera versión se escribe en 1998. Artnet I trabajaba en modo broadcast para que el usuario no tuviera que hacer ningún tipo de configuración de red. Se implementó para redes 10BaseT y para la transmisión de una pequeña cantidad de universos, unos 10.

El problema de este sistema es que trabajando en modo broadcast es que los datos inundan toda la red. A cada nodo le llega toda la información, la necesite o no. Cuando se trata de gran cantidad de datos pueden sobrecargar los switches y nodos.

ArtNet II

El año 2006 se lanza la segunda versión para resolver este problema. Cuando se arranca el sistema ArtNet II trabaja, igual que en la versión 1, en modo broadcast. Sin embargo, a través de un algoritmo la consola aprende qué nodo utiliza qué universo y cambia el modo de trasmisión a unicast. De esta forma se optimiza mucho el ancho de banda de la red. ArtNet II puede trabajar con hasta 256 universos DMX.

ArtNet 3

Sin embargo, los deseos de los diseñadores de iluminación por recorrer universos no se sacian tan fácilmente. Los sistemas basados en pixels,  se extienden hasta universos inabarcables. ArtNet III incrementó el número de universos que podemos direccionar de 8-bit a 15-bit, es decir, que podríamos direccionar hasta 32.768 universos. También agrega un concepto llamado Binding  que permite crear gateways con más de 4 puertos.

Artnet 4

Se presentó en septiembre de 2016 y hasta la fecha es la nave de Artistic License más potente para viajar por los universos DMX. Permite que cualquier producto Artnet pueda trabajar con hasta 1000 puertos DMX con una sola IP.

Otra ventaja que tiene ArtNet 4 es que permite trabajar como herramienta de gestión RDM mientras cede a sACN el control del DMX para el directo. El protocolo sACN tiene una amplia implementación, pero no soporta los sistemas de gestión RDM.

ETC EOS Family 2.6 – Más poder para la Element

pauafg Información Leave a Comment

Desde su aparición, la hermana pequeña de la familia EOS, la consola Element, ha estado limitada respecto a sus hermanas mayores. No solo por su hardware sino también por carecer de algunas funciones de software que la hacían menos versátil. Con la nueva versión del software EOS 2.6 estas limitaciones se hacen mucho más pequeñas acercando las posibilidades de la Element a la consolas superiores ION, Gio y EOS Ti.

Hay dos funciones que para mi son muy importantes a la hora de programar un espectáculo y que hasta ahora en Element no podíamos utilizar: los preset y posibilidad de asignar tiempos independientes a parámetros o a canales. Son funciones que si estamos trabajando con convencional nos pueden ayudar en algunos casos, y que, sin embargo, son fundamentales para programar focos móviles.

Hasta ahora con Element solo podíamos crear paletas de Intensidad, Posición, Color o Beam (IFCB), ahora en los Presets podemos agrupar todos los parámetros. Además tendremos la posibilidad de crear paletas por tipo de aparato y utilizar los filtros para elegir qué queremos que se grabe en un Preset.

Respecto a los tiempos tendremos posibilidad de asignar un tiempo concreto a los parámetros de posición, color o beam ganando mucho control en cómo se mueven nuestros focos móviles. Además si queremos podremos asignar un tiempo a un canal o a un parámetro de forma individual.

Otra novedad es la forma en que vamos a poder actualizar las memorias en Element. Como pasa con el resto de consolas EOS, vamos a tener el control total sobre qué queremos actualizar pudiendo elegir entre actualizar todo, hacer absoluto o solo la referencia.

En conclusión, con la versión 2.6 Element gana mucha potencia a la hora de programar espectáculos con focos móviles. Es cierto que no tendremos encoders para mover los aparatos, pero hay alterativas como los controles por OSC para hacerlo más fácil. A partir de ahora la compatibilidad entre Element y las consolas superiores será mucho mayor pudiendo intercambiar los espectáculos entre las diferentes mesas sin ningún problema.

 

rtpMIDI – Controlando luces DMX con MIDI

pauafg Programacion Leave a Comment

Qué es rtpMIDI?

Es un protocolo para transmitir mensajes MIDI a través de redes Ethernet o Wifi. Apple introdujo rtpMIDI como parte de su sistema operativo desde la versión OSX 10.4 en 2005. La versión para Windows es de Tobias Erichsen en 2010 con un interfaz muy similar al que utiliza Apple. En la web de Tobias Erichsen se puede descargar el driver y además hay varios tutoriales para conocer su funcionamiento. Para que funcione hay que tener instalado el servicio Bonjour para Windows. Bonjour es una tecnología que nos permite detectar servicios en una red de área local (impresoras, otros ordenadores…) en este caso sirve para conectar los servicios de rtpMIDI en distintos dispositivos.

A través de rtpMIDI podemos comunicar varios equipos a través de Midi Show Control sin necesidad de conexiones MIDI convencionales. Así podemos establecer una comunicación entre Qlab y GrandMA2 para sincronizar ambos programas y así lanzar efectos de forma conjunta.

Novedades ETC EOS 2.4

pauafg Información Leave a Comment

ETC acaba de lanzar la nueva versión de software ETC EOS 2.4. Estas son algunas de las novedades que trae.

  • Nueva configuración de faders:
    • Posibilidad de cargar presets y paletas IFCB en los faders
    • Configuración del fader y del botón
    • 10 nuevos niveles de prioridad y de «background».
    • Opciones de Go from Last y Go from First
  • Nuevas opciones de configuración de las pantallas Live/Blind y PSD
  • Notas para los Cues visibles desde la pantalla PSD
  • División de la Qlist en escenas que nos permite crear indicaciones visuales para organizar nuestra Qlist.
  • Vista previa de Cues en Live que nos permite comparar las intensidades que tenemos en escena con Cues anteriores o siguientes.
  • Nueva presentación para controles ML que los hace más accesibles.
  • Control mejorado sobre las cuchillas de móviles que permite rotar la orientación de las cuchillas o cambiar su orden.
  • Personalización del color de los botones de macros en GIO y EOS Ti.
  • Posibilidad de mandar la macro a un dispositivo de la Red o a un usuario concreto.
  • Nueva pestaña con el manual de la mesa

Algunas de las novedades son pequeñas mejoras y otras pueden suponer cambios importantes en la forma de trabajar con EOS. Destacaría toda la parte de configuración de Faders que puede hacer la mesa mucho más versátil sobretodo cuando queramos lanzar y mezclar nuestras luces en directo.

Aquí os dejo un vídeo donde se repasan todas estas novedades.

 

Comunicar ETC EOS Family y Qlab con OSC

pauafg ETC EOS, Programacion Leave a Comment

Mediante el protocolo OSC podemos comunicar una mesa ETC EOS Family (Nomad, Element, ION, Gio, EOS) y el software Qlab. Esto nos abre muchas opciones de interacción entre los dos sistemas y sincronizar luces con efectos de sonido o vídeo.

 El primer paso es configurar las IP de nuestra red tanto en la mesa ETC EOS como en nuestro ordenador. Tanto si usamos una IP de las que ETC recomienda para sus productos tipo 10.101.100.101 como si usamos una IP estándar, nos debemos asegurar que los dos equipos tengan sus direcciones IP en el mismo rango.

Podemos usar un router o swicht de Ethernet o bien podemos conectar los dos equipos directamente mediante un cable RJ45.

 

CONFIGURACIÓN EN CONSOLA EOS FAMILY:

  1. Al arrancar la mesa debemos entrar en Ajustes/Red y ajustar las IP de la Mesa:
    1. IP: 10.101.1.100
    2. Subnet Mask: 255.255.255.0
    3. Default Gateway: 10.101.1.1
  2. En el apartado Interface Protocols debemos activar la casilla que corresponde a UDP Strings & OSC

Network Setup

 

CONFIGURACIÓN DE RED: 

  1. Entrar en Preferencias del Sistema/Red y seleccionar la red con la que queremos trabajar. Normalmente Wifi o Ethernet.
  2. En el menú Avanzado/TCP/IP vamos a seleccionar Usar DHCP con dirección Manual. En este caso usaremos una IP de ETC Network: 10.101.1.101.

 Preferencias de Red

Con estos ajustes ya tendremos la mesa y el ordenador conectados por red.

El siguiente paso es decir tanto a la consola como a Qlab qué puertos y que IP vamos a usar para mandar y recibir los comandos OSC.

CONFIGURACIÓN EN CONSOLA ETC EOS:

  1. Entramos en Configuración/Show Control.
  2. Habilitamos “String RX” y “String and OSC TX”
  3. En el apartado  “OSC TX IP Address” introducimos la IP de nuestro ordenador: 10.101.1.101
  4. En la casilla OSC TX Port Number introducimos el puerto por el que vamos a mandar OSC: 53000
  5. Y en OSC RX Port Number introducimos el puerto por el vamos a recibir OSC: 3232

Show Control

 

CONFIGURACIÓN EN Qlab:

  1. En Worspace/Settings/OSC Controls. Nos aseguramos que tenemos habilitado “Use OSC Controls”
  2. También nos aseguramos que nuestra IP en Qlab coincide con la IP que hemos puesto en la mesa de luces. Vemos que los puertos por los que Qlab va recibir OSC son el 53000 o el 53001.

OSC Controls

 

  1. En Worspace/Settings/OSC tenemos que incluir en OSC Patch 2 la IP de nuestra mesa, en este caso: 10.101.1.100 y el puerto por el que vamos a mandar OSC a la mesa 3232.

Qlab OSC

 

CONTROLAR ETC EOS MEDIANTE QLAB

 

  1. Debemos introducir en nuestro Workspace un cue de OSC.
  2. Entramos en Settings/OSC Destination y seleccionamos el que corresponde a nuestra mesa de luces.
  3. En message Type seleccionamos Custom message.
  4. En el espacio que aparece abajo tenemos que introducir el mensaje OSC que vamos a mandar a la mesa. Estos son algunos comandos de los que podemos usar:

 

Acción en la mesa Comando OSC
GO /eos/key/go_0
Stop / Go Back /eos/key/stop
Lanzar Cue 1/1 /eos/cue/1/1/fire
Lanzar Sub 1 /eos/sub/1/fire
Subir Canal 1 /eos/chan/1/level
Bajar Canal 1 /eos/chan/1/out

 

OSC Workspace

 

CONTROLAR Qlab CON EOS

 

  1. Seleccionamos el Cue que va a ejecutar la orden [Cue] [1]
  2. Apretamos la tecla {Execute}
  3. Seleccionamos String
  4. Introducimos el mensaje OSC que queremos mandar:

 

Acción Qlab Comando OSC
GO /go
Stop /stop
Pause /pause
Panic /panic
Lanzar Cue 1 /cue/1/start
Bajar Canal 1 /eos/chan/1/out

ETC EOS y TouchOSC

pauafg ETC EOS, Programacion

Qué es TouchOSC y cómo usarlo con ETC EOS

Siempre es muy interesante tener un control remoto para trabajar con nuestra consola de luces y TouchOSC puede ser una solución eficaz y muy versátil. TouchOSC es una app que nos permite editar nuestras plantillas y crear un control remoto personalizado que contenga las funciones que necesitamos. Si no quieres crear tu propia plantilla te puedes descargar una de las que te enseñaré a continuación. Esta app se comunica con nuestra mesa de luces a través del protocolo OSC mediante el que podremos mandar a la mesa prácticamente cualquier orden. Desde encender o apagar un foco, dirigir nuestros móviles o lanzar una memoria. Empezemos por el principio.

¿QUÉ ES OSC?

OSC (Open Sound Control) es un protocolo abierto de comunicación entre ordenadores, sintetizadores de sonido y otros dispositivos. Apareció como un remplazo o evolución del MIDI, ya que es superior en características y capacidad. Puede ser transportado por varios protocolos de red, generalmente se usa UDP o TCP/IP.

En nuestro caso OSC nos permite comunicar nuestra mesa de luces con otros programas o aplicaciones como Qlab, TouchOSC o Arduino. Mediante OSC vamos a poder controlar de forma remota prácticamente cualquier parámetro de nuestra mesa ETC EOS o al revés, controlar desde nuestra mesa de luces una aplicación externa.

Hoy quiero explicar como usar OSC y la aplicación TouchOSC como control remoto y así ahorrarnos muchos paseos del escenario a la mesa.

INSTALAR TouchOSC

  1. Instala TouchOSC en tu dispositivo Android o iOS. Lo encontrarás en Google Play o en App Store.
  2. Descarga una plantilla o layout de ETC EOS para hay varias, te dejo algunas para descargar.
  3. Carga tu nuevo layout en la app de TouchOSC.

Comparte para descargarimage/svg+xml
Unlock this exclusive content by using one of the sharing buttons below.

Este Layout es más compacto para usar con un teléfono. Además tiene opciones interesantes para hacer el Patch.

CONFIGURACIÓN EN LA ETC

  • Asegúrate de usar como mínimo la versión 2.3.2 de ETC EOS, yo estoy trabajando con la versión 3.0.
  • Lo primero es entrar en Settings/Netwoks. Configura la IP de tu consola. Es recomendable usar una IP estática tipo 10.101.125.101 o similar.
  • Dentro del apartado Interface Protocols, activa UDP Strings & OSC TX. Acepta y reinicia la mesa si te lo pide.
  • Arranca EOS y entra en Setup/Sistem Settings/Show Control/OSC y haz la siguiente configuración:
    • OSC TX IP: Dirección IP de tu dispositivo Android o iOS (asegúrate que esta en el mismo rango de IP que tu mesa. Ej. 10.101.125.102)
    • OSC TX Port Number: 8000
    • OSC RX Port Number: 8001
    • OSC RX: Enabled
    • OSC TX: Enabled

CONFIGURACIÓN EN TouchOSC

  1. Carga tu plantilla de control de ETC
  2. Entra en los Settings y haz la siguiente configuración:
    • Host: La dirección IP de tu mesa (Ej. 10.101.125.101)
    • Port (outgoing): 8001
    • Port (incoming): 8000
  3. Comprueba que la dirección IP que aparece como Local IP Address coincide con la que has puesto en OSC TX IP de tu mesa.
  4. Entra en la plantilla y ya puedes controlas tu mesa por TouchOSC.

CONCLUSIÓN

Como veis configurar ETC EOS y TouchOSC es muy sencillo. Sin embargo el gran potencial de esta aplicación está en la posibilidad de crear nuestras propias plantillas o Layouts de OSC con lo que podremos tener en nuestra tablet o móvil un control remoto adaptado a nuestras necesidades.


ÚLTIMOS POSTS

ETC PROfessional

pauafg Sin categoría Leave a Comment

Esta semana hemos empezado con el programa ETC PROfessional, un acuerdo de colaboración con @ETCInc y @StonexSL. El objetivo del programa es dar a conocer las mesas ETC de la serie EOS. A partir de ahora tengo una ETC Ion a mi disposición, voy a utilizarla en mis trabajos y estaré a la disposición para quién quiera conocer la mesa. El pasado mes de abril estuvimos junto a Juan Carlos Pascual y Chiqui Ruiz en la sede de ETC en Londres para conocer más de cerca el equipo de ETC, las novedades de la marca y sobretodo para profundizar en el conocimiento de la mesa. Fue un lujo poder compartir unas horas con Nick Simmons, programador del musical El Rey León. Tuvimos oportunidad de aprender de su modo de programar y de preguntar todas nuestras dudas acerca de la mesa. Sin duda el nivel de los programadores en el Reino Unido es muy alto. Otro día voy a compartir los conocimientos y los apuntes que tomé.

 

Wysiwyg Perform R35 Beta

pauafg Información Leave a Comment

Esta última semana he estado probando la versión Beta de la última versión de Wysiwyg. Creo que Cast Soft están consiguiendo mejoras interesantes que afectan a diferenes aspectos del programa. Hace ya algunas versiones que se ha notado una mejora notable en las herramientas del CAD. En esta última versión introducen las flechas de anotación que las podemos usar como un elemento independiente o relacionadas a elementos de texto. No es nada muy significativo pero creo que se agradecerá olvidarse de dibujar flechas con lineas… También introducen una herramienta de «hatch» para añadir sombreado en las geometrías cerradas. Por otra parte quiero destacar la mejora que han hecho en el FAL (Fixture Atribute Layout), es decir, la ventanita para editar como queremos ver la información de cada foco.  Han introducito el concepto de Fixture Attribute Template, una plantilla para el formato de la información que veremos ver y que es compatible para todos los focos respetando la posición, tamaño de letra. Creo que esta nueva función nos podrá ahorrar muchas horas decidiendo como queremos que se vea el canal, el color o el patch de cada foco. Sin embargo, sin duda, la mejora estrella de esta versión es la posibilidad de modificar el enfoque en el modo Live a través de DMX. Lo he estado probando con unos Robe Pointe y con el Command Wing y funciona realmente bien. Hay bastante más mejoras, en el CAD, en el interfaz gráfico, en la creación de leyendas o en la pantalla de Datos.