Archive | Tutorial

ETC EOS Software 2.6 – Más poder para la Element

Desde su aparición, la hermana pequeña de la familia EOS, la consola Element, ha estado limitada respecto a sus hermanas mayores. No solo por su hardware sino también por carecer de algunas funciones de software que la hacían menos versátil. Con la nueva versión del software EOS 2.6 estas limitaciones se hacen mucho más pequeñas acercando las posibilidades de la Element a la consolas superiores ION, Gio y EOS Ti.

Hay dos funciones que para mi son muy importantes a la hora de programar un espectáculo y que hasta ahora en Element no podíamos utilizar: los preset y posibilidad de asignar tiempos independientes a parámetros o a canales. Son funciones que si estamos trabajando con convencional nos pueden ayudar en algunos casos, y que, sin embargo, son fundamentales para programar focos móviles.

Hasta ahora con Element solo podíamos crear paletas de Intensidad, Posición, Color o Beam (IFCB), ahora en los Presets podemos agrupar todos los parámetros. Además tendremos la posibilidad de crear paletas por tipo de aparato y utilizar los filtros para elegir qué queremos que se grabe en un Preset.

Respecto a los tiempos tendremos posibilidad de asignar un tiempo concreto a los parámetros de posición, color o beam ganando mucho control en cómo se mueven nuestros focos móviles. Además si queremos podremos asignar un tiempo a un canal o a un parámetro de forma individual.

Otra novedad es la forma en que vamos a poder actualizar las memorias en Element. Como pasa con el resto de consolas EOS, vamos a tener el control total sobre qué queremos actualizar pudiendo elegir entre actualizar todo, hacer absoluto o solo la referencia.

En conclusión, con la versión 2.6 Element gana mucha potencia a la hora de programar espectáculos con focos móviles. Es cierto que no tendremos encoders para mover los aparatos, pero hay alterativas como los controles por OSC para hacerlo más fácil. A partir de ahora la compatibilidad entre Element y las consolas superiores será mucho mayor pudiendo intercambiar los espectáculos entre las diferentes mesas sin ningún problema.

 

rtpMIDI

 

Es un protocolo para transmitir mensajes MIDI a través de redes Ethernet o Wifi. Apple introdujo rtpMIDI como parte de su sistema operativo desde la versión OSX 10.4 en 2005. La versión para Windows es de Tobias Erichsen en 2010 con un interfaz muy similar al que utiliza Apple. En la web de Tobias Erichsen se puede descargar el driver y además hay varios tutoriales para conocer su funcionamiento. Para que funcione hay que tener instalado el servicio Bonjour para Windows. Bonjour es una tecnología que nos permite detectar servicios en una red de área local (impresoras, otros ordenadores…) en este caso sirve para conectar los servicios de rtpMIDI en distintos dispositivos.

A través de rtpMIDI podemos comunicar varios equipos a través de Midi Show Control sin necesidad de conexiones MIDI convencionales. Así podemos establecer una comunicación entre Qlab y GrandMA2 para sincronizar ambos programas y así lanzar efectos de forma conjunta.

Novedades ETC EOS 2.4

ETC acaba de lanzar la nueva versión de software ETC EOS 2.4. Estas son algunas de las novedades que trae.

  • Nueva configuración de faders:
    • Posibilidad de cargar presets y paletas IFCB en los faders
    • Configuración del fader y del botón
    • 10 nuevos niveles de prioridad y de “background”.
    • Opciones de Go from Last y Go from First
  • Nuevas opciones de configuración de las pantallas Live/Blind y PSD
  • Notas para los Cues visibles desde la pantalla PSD
  • División de la Qlist en escenas que nos permite crear indicaciones visuales para organizar nuestra Qlist.
  • Vista previa de Cues en Live que nos permite comparar las intensidades que tenemos en escena con Cues anteriores o siguientes.
  • Nueva presentación para controles ML que los hace más accesibles.
  • Control mejorado sobre las cuchillas de móviles que permite rotar la orientación de las cuchillas o cambiar su orden.
  • Personalización del color de los botones de macros en GIO y EOS Ti.
  • Posibilidad de mandar la macro a un dispositivo de la Red o a un usuario concreto.
  • Nueva pestaña con el manual de la mesa

Algunas de las novedades son pequeñas mejoras y otras pueden suponer cambios importantes en la forma de trabajar con EOS. Destacaría toda la parte de configuración de Faders que puede hacer la mesa mucho más versátil sobretodo cuando queramos lanzar y mezclar nuestras luces en directo.

Aquí os dejo un vídeo donde se repasan todas estas novedades.

 

ETC EOS y Qlab – Comunicación OSC

Mediante el protocolo OSC podemos comunicar una mesa ETC EOS Family (Nomad, Element, ION, Gio, EOS) y el software Qlab. Esto nos abre muchas opciones de interacción entre los dos sistemas y sincronizar luces con efectos de sonido o vídeo.

 

El primer paso es configurar las IP de nuestra red tanto en la mesa como en nuestro ordenador. Tanto si usamos una IP de las que ETC recomienda para sus productos tipo 10.101.100.101 como si usamos una IP estándar, nos debemos asegurar que los dos equipos tengan sus direcciones IP en el mismo rango.

 

Podemos usar un router o swicht de Ethernet o bien podemos conectar los dos equipos directamente mediante un cable RJ45.

 

CONFIGURACIÓN EN CONSOLA EOS FAMILY:

 

  1. Al arrancar la mesa debemos entrar en Ajustes/Red y ajustar las IP de la Mesa:
    1. IP: 10.101.1.100
    2. Subnet Mask: 255.255.255.0
    3. Default Gateway: 10.101.1.1
  2. En el apartado Interface Protocols debemos activar la casilla que corresponde a UDP Strings & OSC

Network Setup

 

CONFIGURACIÓN EN EL ORDENADOR: 

  1. Entrar en Preferencias del Sistema/Red y seleccionar la red con la que queremos trabajar. Normalmente Wifi o Ethernet.
  2. En el menú Avanzado/TCP/IP vamos a seleccionar Usar DHCP con dirección Manual. En este caso usaremos una IP de ETC Network: 10.101.1.101.

 Preferencias de Red

Con estos ajustes ya tendremos la mesa y el ordenador conectados por red.

El siguiente paso es decir tanto a la consola como a Qlab qué puertos y que IP vamos a usar para mandar y recibir los comandos OSC.

CONFIGURACIÓN EN CONSOLA EOS FAMILY:

  1. Entramos en Configuración/Show Control.
  2. Habilitamos “String RX” y “String and OSC TX”
  3. En “OSC TX IP Address” introducimos la IP de nuestro ordenador: 10.101.1.101
  4. En OSC TX Port Number introducimos el puerto por el que vamos a mandar OSC: 53000
  5. En OSC RX Port Number introducimos el puerto por el vamos a recibir OSC: 3232

Show Control

 

CONFIGURACIÓN EN Qlab:

  1. En Worspace/Settings/OSC Controls. Nos aseguramos que tenemos habilitado “Use OSC Controls”
  2. También nos aseguramos que nuestra IP en Qlab coincide con la IP que hemos puesto en la mesa de luces. Vemos que los puertos por los que Qlab va recibir OSC son el 53000 o el 53001.

OSC Controls

 

  1. En Worspace/Settings/OSC tenemos que incluir en OSC Patch 2 la IP de nuestra mesa, en este caso: 10.101.1.100 y el puerto por el que vamos a mandar OSC a la mesa 3232.

Qlab OSC

 

CONTROLAR ETC EOS MEDIANTE QLAB

 

  1. Debemos introducir en nuestro Workspace un cue de OSC.
  2. Entramos en Settings/OSC Destination y seleccionamos el que corresponde a nuestra mesa de luces.
  3. En message Type seleccionamos Custom message.
  4. En el espacio que aparece abajo tenemos que introducir el mensaje OSC que vamos a mandar a la mesa. Estos son algunos comandos de los que podemos usar:

 

Acción en la mesa Comando OSC
GO /eos/key/go_0
Stop / Go Back /eos/key/stop
Lanzar Cue 1/1 /eos/cue/1/1/fire
Lanzar Sub 1 /eos/sub/1/fire
Subir Canal 1 /eos/chan/1/level
Bajar Canal 1 /eos/chan/1/out

 

OSC Workspace

 

 

CONTROLAR Qlab CON EOS

 

  1. Seleccionamos el Cue que va a ejecutar la orden [Cue] [1]
  2. Apretamos la tecla {Execute}
  3. Seleccionamos String
  4. Introducimos el mensaje OSC que queremos mandar:

 

Acción Qlab Comando OSC
GO /go
Stop /stop
Pause /pause
Panic /panic
Lanzar Cue 1 /cue/1/start
Bajar Canal 1 /eos/chan/1/out

Control Remoto para ETC EOS con TouchOSC

OSC (Open Sound Control) es un protocolo abierto de comunicación entre ordenadores, sintetizadores de sonido y otros dispositivos. Aparece como un remplazo o evolución del MIDI, ya que es superior en características y capacidad. Puede ser transportado por varios protocolos pero generalmente se usa UDP. Para más información sobre OSC y sus características entra en http://opensoundcontrol.org/introduction-osc

En nuestro caso OSC nos permite comunicar nuestra mesa de luces con otros programas o aplicaciones como Qlab, TouchOSC o Arduino. Mediante OSC vamos a poder controlar prácticamente cualquier parámetro de nuestra mesa de luces de forma remota o al revés, controlar desde nuestra mesa de luces una aplicación externa.

Una aplicación muy útil es usar TouchOSC como control remoto y así ahorrarnos muchos paseos del escenario a la mesa. Estos son los pasos a seguir:

Instalar TouchOSC

  1. Instala TouchOSC en tu dispositivo Android o iOS. Lo encontrarás en Play o en App Store.
  2. Descarga y carga una plantilla o layout en tu dispositivo. Puedes descargar una buena plantilla del gitHub de ETC: https://github.com/ElectronicTheatreControlsLabs/OSCLayouts

Si trabajas con Android puedes descargar directamente la plantilla a tu dispositivo y cargarla en TouchOSC.

a) Si trabajas con Android puedes descargar directamente la plantilla a tu dispositivo y cargarla en TouchOSC.

b) Si usas iOS hay varias formas de cargar la plantilla en TouchOSC para mi lo más sencillo es descargar la plantilla a tu ordenador y cargarla a través de iTunes. Puedes encontrar más información aquí http://hexler.net/docs/touchosc-configuration-layout-manage-itunes

Configuración en la mesa ETC

  1. Asegúrate de usar como mínimo la versión 2.3.2 de ETC EOS.
  2. En la configuración de sistema entra en configuración de red y configura tu IP. Es recomendable usar una IP estática tipo 10.101.125.101 o similar.
  3. Activa UDP String & OSC en los protocolos de interfaz. Acepta y reinicia la mesa.
  4. Entra en Setup – Configuración del Show y haz la siguiente configuración:
    1. OSC TX IP: Dirección IP de tu dispositivo Android o iOS (asegúrate que esta en el mismo rango de IP que tu mesa. Ej. 10.101.125.102)
    2. OSC TX Port Number: 8000
    3. OSC RX Port Number: 8001
    4. String RX: Enabled
    5. String TX: Enabled

EOS OSC

Configuración en TouchOSC

  1. Carga tu plantilla de control de ETC
  2. Entra en los Settings y haz la siguiente configuración:
    1. Host: La dirección IP de tu mesa (Ej. 10.101.125.101)
    2. Port (outgoing): 8001
    3. Port (incoming): 8000
  3. Comprueba que la dirección IP que aparece como Local IP Address coincide con la que has puesto en OSC TX IP de tu mesa.
  4. Entra en la plantilla y ya puedes controlas tu mesa por TouchOSC.

Layout TouchOSC

 

GrandMA2 OnPC & MIDI Korg Nano Kontrol 2

Este es un pequeño tutorial para conectar GrandMA2 OnPC y un controlador MIDI Korg NanoKontrol2. De esta manera con un un MA 2Port Node se puede disponer de equipo pequeño y portátil con las prestaciones de control que ofrece GrandMA2 pero un coste no muy elevado. El controlador MIDI lo que permite es tener 8 faders físicos y más de 25 botones que podemos asignar al ejecutor que deseemos y a diferentes funciones del OnPC. La configuración es sencilla y la fiabilidad, por lo que he podido ver, es buena. Para comunicar el Korg NanoKontrol y el OnPC he usado el programa Bome’s Midi Translator Classic y MIDI Yoke Driver. El proceso de configuración es el siguiente:

Bome’s Midi Translator: 

  1. Configuramos la entrada y salida de MIDI: MIDI In: NanoKontrol2 / MIDI Out: Midi Out Yoke 1
  2. Agregamos un nuevo “Translator” y lo nombramos Fader 1.
  3. Entramos la configuración del “Translator” Fader1: Edit / Incoming / Capture MIDI y a continación movemos el Fader 1 del NanoKontrol.
  4. Dentro de la pestaña de Outgoing seleccionamos Midi Message y escribimos 90 00 pp. Este será el codigo MIDI que va a recibir el OnPC. El 90 corresponde al codigo Note ON de MIDI y el 00 se refiere al Canal 0 en el sistema hexadecimal del lenguaje MIDI.
  5. Repetiremos los pasos 2, 3 y 4 con todos los controles que queramos que el OnPC reconozca.

GrandMA2 OnPC:

  1. Dentro de las opciones configuramos la entrada de MIDI como Midi Yoke 1.
  2. Vamos a Setup / Show / Remot Inputs Setup / MidiRemotes y añadimos un nuevo remoto.
  3. En el apartado de Note le decimos a qué nota MIDI queremos que obedezca, en este caso el será 0.
  4. El apartado Channel lo dejamos en All.
  5. En los siguientes apartados vamos a decidir qué queremos asignar, en este caso quedaría: Type: Exec / Page: Current / Executor: 1 / Button: Fader.  De esta manera el Fader1 de nuestro Korg NanoKontrol2 va a controlar el fader del ejecutor 1. Repitiendo estos pasos podremos asignar los diferentes ejecutores y sus botones a cada uno de los controles del Korg.

Espero os sea de ayuda, cualquier duda no dudéis en escribir.